tqv16_13

Bajo el nombre “Imágenes Controversiales: La comunicación visual y la perspectiva de género”, coordinado por Cotidiano Mujer, comenzó el taller de derechos humanos de nuestra 5ª edición -curso de carácter presencial destinado para periodistas y comunicadoras/es, activistas de derechos humanos y docentes-.

En su diseño inicial, el taller estaba pensado para una treintena de personas, pero las inscripciones superaron las expectativas y se optó por integrar a las y los más de cien anotadas y anotados.

El público asistente fue muy variado, con amplia participación de mujeres e integrado por personas de distintas nacionalidades, lo que permitió un debate dinámico y un intercambio rico a nivel cultural, en donde todas y todos aportaron su punto de vista a la reflexión, y pudimos conocer cuál es la situación en materia de derechos humanos en otros países.

La primera oradora de este ciclo fue Helena Suárez, Comunicadora, productora y co-organizadora de jornadas de debate feminista en Cotidiano Mujer; que inauguró este ciclo con una taller que denominó “El género en las imágenes, una introducción”.

tqv16_12

Helena comenzó el taller realizando un ejercicio que consistió en asociar determinadas palabras a los colores rosado y celeste. Los asistentes conformaron equipos y se pusieron a debatir. La tallerista comentó que en general el 50% de las personas se revelan a la hora de tener que asociar con algo estos colores, realizándose preguntas como: ¿por qué estos colores y no otros?, ¿por qué

hay que asociar?, entre otras preguntas. A modo de conclusión, Helena explicó que a través de la lógica femenino – masculino, con la que nos educamos, “se produce una reacción química en nuestra retina” que permite la asociación de una palabra con un color.

En el transcurso del taller pudimos observar varias imágenes controversiales, para ver cómo se posiciona la imagen de la mujer ya sea en pinturas antiguas como en publicidades actuales.

“El sexo no es un destino, es decir que por tener un sexo biológico determinado eso no determina quiénes o cómo debemos ser”, "la orientación del sexo no tiene nada que ver con el género; y “las expresiones de las identidades de genero se regulan a través de mandatos imperativos estéticos y estereotipados” son algunos de los conceptos que quedaron resonando para estos días de debate.

El taller inaugurado el lunes 20 de junio se desarrollará hasta el jueves 24, en el salón Dorado de la Intendencia de Montevideo.