tqv16_6

Juan Platero se define como “realizador” y no como el director de la película. Llegó a la cárcel de Punta Rieles por un trabajo en donde tenía que documentar las instancias de educación no formal que tenían los internos. Fue en ese contexto que recibió de parte de ellos, una propuesta escrita para desarrollar una película.

Cambio de Vida” intentó ser inicialmente un documental sobre la propuesta documental, valga la redundancia, que habían ideado los reclusos. Transpolar historias de vidas opuestas que existían dentro de la cárcel y lograr un registro de cómo funcionaba uno de los lugares “modelo” que tiene el sistema penitenciario en nuestro país. Por diferentes cuestiones que surgieron en los tres meses que duró la filmación, el desarrollo no fue el planificado y la película terminó por enfocarse en los testimonios de diferentes hombres, dejando como protagonista central únicamente a Darío.

Para Juan, concurrir y hacer la película fue una experiencia que lo llevó a enfrentarse con una realidad “jodida”, que lo impactó y que pasa, lamentablemente, desapercibida para la gran mayoría de los uruguayos.

tqv16_7

El tratamiento de los derechos humanos es uno de los tópicos principales que aborda “Cambio de Vida”. La vulneración que estos sufren en otros centros penitenciarios surge en la mayoría de los testimonios que recoge la película, dejando apreciar el contraste que existe en esa “tierra prometida” y otras dependencias del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Pese a haberse llevado varias sorpresas positivas respecto al buen funcionamiento que tiene la cárcel de Punta Rieles, Juan todavía piensa en la vida que llevan los ex internos tras cumplir su pena y salir en libertad, en las dificultades que enfrentan al regreso a su vida “normal” fuera de rejas. Espera, luego de haber llevado este proyecto adelante, que “Cambio de Vida” sirva para debatir sobre esta realidad e invite a reflexionar a quiénes vean la película sobre ¿qué lugar ocupamos como seres libres dentro de la sociedad?

Valentina Ramallo

Ver También: Cárceles y Cambio de Vida en cine foro