Jurado Largometrajes de Ficción

Micaela Solé

Moisés Sepúlveda

Patricia Zavala

Estudió realización cinematográfica en la Escuela de Cine del Uruguay. Cursó postgrados en España y Cuba. Desde 1999 trabaja como productora independiente para varias compañías productoras dentro y fuera de Uruguay. En 2007 co-fundó Cordón Films para desarrollar proyectos cinematográficos.

Entre su filmografía se encuentran los siguientes proyectos: El hombre nuevo de Aldo Garay (2015), Los enemigos del dolor de Arauco Hernández (2014), Rumor de Ayara y Arauco Hernández (2014), Rincón de Darwin de Diego Fernández (2013), Por un tiempo de Gustavo Garzón (2013), Entre Valles de Philippe Barcinski (2012), Cruz del Sur de David Sanz y Tony López (2012), Norberto Apenas Tarde de Daniel Hendler (2010) y Dos Hermanos de Daniel Burman (2010).

Estudió dirección de cine en la Universidad de Valparaíso y en la Universidad Arcis de Santiago. Paralelamente y durante 10 años se desarrolló como mago profesional. Ha dirigido cortometrajes, videoclips, series de TV y ejerce como docente en la Universidad del Desarrollo y en la Universidad de Chile. Su ópera prima, el largometraje “Las Analfabetas”, estrenada mundialmente en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, participó en más de 40 festivales internacionales y fue premiada en España, Cuba, Brasil, Argentina y Chile. Actualmente trabaja en el desarrollo de su segundo largometraje y en contenidos para televisión.

Licenciada en Comunicación Social, se ha especializado en estudios sobre cine y educación y ha desarrollado proyectos de exhibición audiovisual desde el año 2005. Su actividad se centra en la curaduría y programación de cine para proyectos culturales entre los que se encuentran: Circo 2.12, productora cultural y distribuidora de cine (Ciudad de México), Cineteca Nacional de México, Festival Internacional de Cine en el Desierto (Sonora, México), el Seminario El Público del Futuro en Distrital Festival (Ciudad de México) y Microcinema Goes (Montevideo). Ha colaborado en la formación de redes de trabajo con exhibidores y gestores culturales en México y Uruguay. Actualmente desarrolla la curaduría y programación de cine en la Sala Zitarrosa en Montevideo. En México, es directora de programación para Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente y colabora con la organización del Seminario El Público del Futuro en Distrital Festival.

Jurado Largometrajes Documental

Natalia Cortesi

Pancho Magnou

Mariana Vignoles

Estudió Artes Combinadas (UBA) y Crítica de Cine (El Amante/Escuela). Colaboró con los sitios de cine Esto es un Bingo, Pez Dorado, House Cinema. En 2007 comenzó a trabajar en festivales de cine desempeñando tareas de programación, asistencia de dirección, coordinación de sedes. Entre otras, para festivales como el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, el Festival de Cine Ambiental FINCA, el Festival de Cine Judío en Argentina, y numerosas muestras. Entre 2011 y 2013 coordinó el servicio Correo de Festivales de Cine Si, distribuyendo películas independientes en festivales de todo el mundo. En 2013 se desempeñó como asistente de gerencia en la productora Subterránea Films.

En 2013 fundó Copia Cero, empresa que dirige y que provee diversos servicios para la comunicación de películas y festivales, abarcando áreas como la traducción, subtitulado, diseño gráfico y web, distribución en festivales, entre otras iniciativas.

Francisco (Pancho) Magnou Arnábal estudió sociología en la Universidad de la República. Participó de diversas actividades de gestión cultural y produjo programas de radio, proyectos editoriales y espectáculos de artes escénicas. Incursionó en el audiovisual a través del cortometraje y se ha formado en cursos y talleres nacionales e internacionales. Fue varios años integrante del Colectivo Árbol y presidente de la asociación civil, Árbol Televisión Participativa.

En ficción realizó la dirección de producción del telefilm La Noche que no se repite (Aparicio García/Manuel Berriel) y se encuentra desarrollando el largometraje Mateina (Abdala/Peñagaricano) y Los Tiburones (Lucía Garibaldi). Tiene producidos el mediometraje de ficción: Nunchaku (Federico Borgia/Guillermo Madeiro), y el largometraje de ficción Clever (Borgia/Madeiro). Clever ha sido estrenado en el Festival Internacional de Busan en octubre de 2015 y ha participado en importantes festivales a nivel mundial (Chicago, Varsovia, La Habana, entre otros), siendo estrenado recientemente en Uruguay.

En el género documental, ha producido hasta el día de hoy, tres series documentales para televisión: Nosotros y Nosotros Dos (Pablo Abdala/Joaquín Peñagaricano), Primera Persona (Federico Veiroj). Se encuentra pre-produciendo el largometraje documental Acelerar la vida (Veiroj), y post-produciendo el largometraje documental Tracción a sangre (Sofía Betarte).

Crece en una ciudad del interior del Uruguay, Melo, y a los 18 años viaja a la capital. En Montevideo realiza talleres de formación en cine y fotografía, egresa de la Tecnicatura en Comunicación Social (U.T.U.) y en 2001 viaja a Bélgica donde estudia Dirección de Fotografía en cine en el I.A.D. (Instituto de Artes de Difusión) de Lovaina. En setiembre de 2004 vuelve a Uruguay a filmar su primer documental: “Crónica de un sueño”. Crea junto a Stefano Tononi (primero en Suiza y luego en Montevideo), CRONOPIO film.

Entre los años 2004 y 2015 filma y dirige cinco largometrajes documentales. Las historias que narra son universales, pero siempre contadas desde un lugar particular. Su actual proyecto en producción, “Los hijos de la guerra”, es sobre una familia de refugiados sirios que llegó a Uruguay en octubre de 2014. Esta producción ha recibido el apoyo del I.C.A.U. (Instituto de Cine de Uruguay) para su producción y tiene el estreno previsto para marzo de 2017.

Filmografía: “Crónica de un sueño” 2005, Los Uruguayos” 2006, La Tabaré – rocanrol y después” 2008, “Exiliados” 2011 y El mundo de Carolina” 2015.