tqv16_11

Como estaba estipulado en la programación, al término de la proyección del documental “Joana Biarnés, una entre tots” se fomentó un espacio para el dialogo entre las y los participante; para intercambiar opiniones y sensaciones respecto a los derechos humanos y al rol de la mujer en la sociedad.

El documental relata la vida de Joana Biarnés, primera fotoperiodista española del siglo XX que con su perseverancia y fuerte convicción triunfó en una profesión donde predominaban y predominan los hombres. Con su fotografía, Biarnés fue responsable de inmortalizar grandes personajes y momentos de la historia.

tqv16_10

Durante el foro se reflexionó sobre el rol de la mujer en profesiones donde predominan los hombres, sobre el largo camino que deben recorrer las mismas para ganar un espacio de reconocimiento y respeto. Gran parte del público estuvo de acuerdo en que muchas profesiones, como por ejemplo; la profesión de camarógrafo, altos mandos en empresas, trabajos en agencias publicitarias están dominadas por hombres sin importar que muchas mujeres estén altamente capacitadas para ocupar dichos cargos.

En el transcurso del debate se habló de la importancia del feminismo como movimiento liberador y equiparador de derechos de género, que lucha contra los estereotipos preestablecidos y para lograr que las mujeres tengan el espacio que se merecen dentro de las sociedades; un espacio que no implica sustituir al hombre sino que busca tener acceso a las mismas posibilidades.

Este debate se realizó el martes 21 de junio en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís y fue moderado por Francesca Cassariego, directora del Festival en compañía de Rafael di Candia, fotógrafo y coordinador del equipo de fotografía del festival.  

Camila Ferrari