tqv16_14

La muestra de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes es el resultado de un proceso que se inició previo al festival. Desde la organización se realizaron talleres de visionado, para que los niños, las niñas y adolescentes participaran activamente en la elección de los productos audiovisuales que se exhibieron en ella.

Para la elección se conformó un grupo asesor y un comité de los derechos de los niños niñas y adolescentes, conformado por integrantes de ¨Gurises Unidos¨, los clubes de niños, niñas y adolescentes: ¨Luna Nueva¨, ¨Mamboreta¨ e ¨Ipru¨, entre otros.

Se realizaron seis talleres donde se exhibieron cortometrajes y se realizaron juegos relacionados a los derechos humanos y al arte cinematográfico. Entre las dinámicas que se realizaron, podemos destacar ejercicios de doblaje audiovisual, en donde se les pedía a los y las participantes que relacionaran un fotograma con un derecho humano.

Los principales temas abordados en los talleres a través de las realizaciones exhibidas fueron: embarazo adolescente, explotación sexual, explotación económica y “bullying”.

tqv16_15

Al abordar los temas citados anteriormente, se buscó generar un pensamiento crítico sobre lo que vemos en los medios masivos de comunicación, principalmente en la televisión y con ello invitar a reflexionar sobre nuestra identidad dentro y fuera de los mismos.

En cuanto a la muestra, la participación colmó todas las expectativas, se agotaron los lugares y asistieron más de 400 personas de diversos barrios e instituciones de Montevideo. Esto constituye un gran impulso para seguir mejorando año a año y lograr que los talleres de visionado se realicen en más ciudades del interior, para que finalmente todos y todas tengamos acceso a la cultura, sin importar edad, condición económica o social.

Camila Ferrari